Industria

Bolsas de aire y frenos ABS ya son obligatorios en México

Descubre lo que deben equipar los autos nuevos en nuestro país.

Bolsas de aire y frenos ABS ya son obligatorios en México

Tras varios años de discusión y varios meses de atraso, por fin fue publicada en el Diario Oficial de la Federación -DOF- la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, sobre Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos-Especificaciones de seguridad, por parte de la Secretaría de Economía –SE-.

Esta norma busca disminuir el riesgo al que están expuestos los ocupantes de los vehículos, mediante la incorporación de dispositivos de seguridad básicos por lo que los autos nuevos están obligados a tener cabeceras, cinturón de seguridad, reflejantes, sistema desempañante, vidrios laminados, templados y plastificados, velocímetro, luces de oposición, luces reversa, frenos ABS, recordatorio en el tablero de colocación del cinturón de seguridad y un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral.

Este último punto es el que nos garantiza que las nuevas unidades incorporen bolsas de aire ya que si no cuentan con este tipo de seguridad es imposible obtener dicho certificado.

De acuerdo con la NOM 194, las marcas de autos tienen tres años –a partir de hoy- para obtener el certificado de las pruebas de impacto e incorporar las medidas de seguridad estipuladas en la nueva norma. Asimismo, tienen cuatro años para incluir estos aditamentos en los vehículos que se produzcan en 2016 y se sigan comercializando al vencer el plazo.

Cabe señalar que la Secretaría de Economía la encargada de verificar la implementación de esta norma.

Miriam Santillán recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos