Nuevo Crafter 2019 de Volkswagen Vehículos Comerciales ¿más práctico que una pickup?
10/08/2018 Investigación

Nuevo Crafter 2019 de Volkswagen Vehículos Comerciales ¿más práctico que una pickup?

Por sus características, es una buena alternativa ante las pickups grandes.

En diferentes ocasiones, se ha abordado que el principal motivo de compra de un vehículo tiene que ver con las necesidades de transporte que cada persona tiene. Es así, que, si tienes un negocio propio o requieres mover objetos voluminosos, seguramente, un deportivo no estará en los planes, pero, sí estarás en una disyuntiva, en la que muchos emprendedores, al igual que tú, han estado… ¿abierto o cerrado? o lo que es lo mismo ¿pickup o van?

En definitiva, ambas carrocerías ofrecen ventajas y desventajas, pero en esta ocasión, nos enfocaremos en resaltar los principales atributos que una buena van debe tener. Y para explicarlo, tomaremos como ejemplo al nuevo Volkswagen Crafter 2019.

Comencemos con el número de versiones disponibles. Por ejemplo, la enorme mayoría de pickups disponibles en México, se ofertan en cabina sencilla y doble. Nada mal, pero se quedan muy cortas ante el Crafter, que ofrece dos tipos de distancia entre ejes, dos tipos de extensión de caja, tres tipos de altura, dos tipos de cabina (sencilla o doble) y tres tipos de longitud de plataforma.

Esto da pie, al segundo punto de comparación. El aprovechamiento de espacio, y es aquí donde vemos nuevamente una enorme diferencia. Con fines netamente comparativos, tomemos en cuenta que la pickup grande líder en el mercado, en su variante de Cabina Regular (la más capaz), soporta hasta 971 kg en una batea de 2,004 mm de largo.

Por su parte, el representante de Volkswagen Vehículos Comerciales ofrece una altura que va desde 1.7 m hasta los 2.19 metros, el ancho es de 1.8 m. La capacidad de carga es de hasta 3.17 toneladas y la de arrastre es de casi cuatro toneladas. Hablando de volumen de carga va desde los 9,900 hasta los 18,400 Litros.

Ahora, pasamos al apartado mecánico. Aquí, las pickups tradicionales se distinguen por sus sedientos y gigantescos motores a gasolina de seis u ocho cilindros, que, al estar en posición longitudinal, hacen que el cofre sea prominente, lo que condiciona la maniobrabilidad y visión, sobre todo en tramos citadinos o estrechos. La tracción, por lo general es 4x2 o 4x4.

Aquí, es donde la construcción del nuevo Crafter, semejante a un monovolumen, gana nuevamente la batalla, ya que la eficiencia llega al apartado técnico, donde destaca un motor de cuatro cilindros diésel de tan solo 2.0 Litros capaz de entregar 138 Hp y un torque de 250 Lb-pie, que se combina con un consumo de combustible contenido. La posición de manejo alta, ayuda mucho para tener todo bajo control.

Por el momento, la tracción es a las ruedas delanteras a través de una caja manual de seis velocidades, pero Volkswagen Vehículos Comerciales aseguró que la oferta será complementada con la llegada de la propulsión trasera y total a través de un sistema 4Motion. Además, también está confirmado el arribo de una avanzada transmisión automática de ocho velocidades. Así, que no hay pretexto para no llegar hasta los lugares más recónditos del país.

Ahora, pasemos a la capacidad para transportar pasajeros. En la típica pickup doble cabina estadounidense, es de entre cinco a seis viajeros. En Volkswagen Crafter, básicamente todo depende de la configuración requerida, ya que dependiendo si es de la versión Cargo, Chasis Doble Cabina o de Pasajeros, puede ser de dos, siete y hasta ¡16 tripulantes!

Por último, si aún estas indeciso, ya que las cualidades de una van son ciertamente atractivas, pero requieres trasladar objetos altos, el nuevo Crafter también tiene una solución, ya que dispone de las variantes Cabina Sencilla y Doble Cabina, que, al partir de Crafter Chasis, permiten adaptar la parte posterior para adaptar una caja abierta, que tiene la ventaja de contar con un piso totalmente plano, sin los molestos pasos de rueda presentes en la batea de una pickup.

En definitiva, el nuevo Crafter, ilustra a la perfección las cualidades de una van, pero valdría la pena conocer lo que tiene que decir al respecto Amarok, la pickup de Volkswagen Vehículos Comerciales, pero eso será en otra ocasión.  

Galería Volkswagen Crafter 2019

Volkswagen Crafter 2019

1 de 9

¿Qué opinas? Cuéntanos