Prueba de Manejo

SEAT Ateca 2020 primer contacto, un SUV con tracción integral y que apunta liderar el segmento

Tiene una variedad de innovaciones tecnológicas

SEAT Ateca 2020 primer contacto, un SUV con tracción integral y que apunta liderar el segmento

Con apenas 3 años en el mercado SEAT decide que es momento de realizar una actualización a su León SUV, si, así como lo lees, pues por si aún no lo sabías Ateca emplea la misma plataforma que el felino estrella de la firma española.

Mismo espíritu, diferente personalidad

Pero el refresh no se sitúa en la parte exterior sino en el alma de esta camioneta pues la marca de Matorell ha decidido incorporar una serie de gadgets que brindarán una mejor experiencia a bordo, pero por si esto fuera poco, también se dotó de un sistema de tracción en las cuatro ruedas que lo convierten desde ahora en un SUV todocamino (así lo define la marca), pero ojo, con esto no queremos decir que es todoterreno, pues solo se podrá hacer uso de ella fuera del asfalto para un off road ligero, como lo es caminos de terracería con pendientes inclinadas, un viaje a la playa o subir algunas partes de una montaña que no tenga caminos demasiado accidentados.

Un roatrip para demostrar sus capacidades

Pero para probar las nuevas capacidades de Ateca en su modelo 2020, la marca nos llevó en un roadtrip hasta Tequesquitengo Morelos en donde pudimos probar esta camioneta en ciudad, carretera e incluso en una ruta off road con bajo grado de complejidad.

La ruta arrancó en Lomas de Chapultepec, en donde después de tomar un desayuno y llenarnos de energía partimos por el segundo piso hasta la salida de Cuernavaca; entrando a la autopista decidimos que era momento de comenzar a exigirle al SUV, pues al conocer la integración de la tracción integral lo primero que vino a mi mente fue que al incluir este sistema la camioneta podría sentirse un poco más pesada y por lo tanto el motor 1.4 de cuatro cilindros podría no ser el adecuado para mover los más de 1,400 kg que pesa este utilitario.

Divertido en carretera

Para ser sincera creía que el aumento de peso (que fue de 100 kg), sería un problema al transitar por caminos más elevados, pues la altura podría resultar un problema al momento de entregar la potencia, pero nada de eso, al contrario, los 150 caballos y las 184 Lb-pie de torque son realmente suficientes para continuar con esa aceleración constante.

Llegamos a la zona de curvas y al entrar a cada una de ellas sentimos ese ligero coleo en la cintura y espalda, pero nada de que preocuparse pues la sensación es únicamente al entrar, posteriormente el vehículo se apoya de las ruedas que van al interior de la curva para estabilizarse nuevamente y salir avante; en ningún momento sentimos esa sensación de inestabilidad, al contrario, lo hace correctamente a altas velocidades, prueba de ello es que pudimos tomar la famosa “Pera” de la autopista a más de 100 km/h, con la mayor facilidad, lo que quiere decir que se planta bastante bien y no permite que se dé el fenómeno conocido como sobreviraje.

La dirección ahora se siente más rígida con respecto a las versiones anteriores, pues ahora nos comunica más en ángulo de giro que tomará el vehículo, esto nos hace sentir mucho más seguros al momento de curvear, en donde tampoco notamos algún tipo de vibración en el volante.

Llegamos a la zona de Tequesquitengo, ahí notamos que la mayor parte del camino previo a llegar al lugar en donde se realizaría la presentación, estaba muy accidentado, lamentablemente caímos en un par de baches y ese fue el momento indicado para sentir el buen trabajo que realiza la suspensión.

Esta camioneta también sabe ensuciarse

Al llegar al venue de la presentación recorrimos una pequeña ruta de off road ligero que nos mostró las capacidades de este SUV al colocarlo en modo terracería, aquí observamos que el control de descenso trabaja de la mejor forma al detectar una pendiente, pues no requerimos de pisar el freno en lo absoluto para que la camioneta descienda automáticamente de forma suave. Incluso podríamos pensar que al quitar el pie del pedal la camioneta haría una maniobra rápida de descenso antes de detectar la inclinación, pero nada de eso, se mantiene con una velocidad baja y constante en todo momento y gracias al sistema de tracción se envía la potencia suficiente a las ruedas que lo requieran para realizar esta maniobra de la forma más competente y segura posible.

Presentación oficial

Aquí se dieron a conocer parte de las novedades que incluiría este SUV, recalcando el espíritu joven de la marca al querer ofrecer un producto que pudiera ir más allá del asfalto, pero que además pudiera tener amenidades que hicieran aquellos trayectos de aventura mucho más sencillos de sobrellevar.

Dentro de las novedades tenemos un sistema de info-entretenimiento de 8 pulgadas que carece de botonería, salvo la perilla de encendido y la de control de volumen, que por supuesto se agradece pues resulta algo complicado manipular el volumen del sistema de sonido si careciera de ellos, pero claro, también cuenta con mandos al volante para facilitarle la acción al conductor.

La perilla que controla los modos de manejo, situada en la consola central, permanece igual pero ahora incorpora el modo nieve y terracería que ayudan mucho a mantener el balance de la camioneta en caminos que así lo requieran, asimismo todas las versiones ofrecen sensores acústicos y cámara trasera de estacionamiento.

Además de esto, ahora se incluye cuadro de instrumentos digital que equipa únicamente la versión FR, mientras que para el resto de la gama continúa el tablero análogo. Aquí podría haber opiniones divididas con relación a cuál de ellos gusta más, yo definitivamente prefiero el Digital Dashboard, aunque el análogo pudiera ser más “purista”.

Cabe mencionar que el sistema de encendido electrónico solo se encuentra disponible en la versión Xcellence y FR, mientras que la versión Style aún requiere de llave para accionar el switch de encendido. El cargador por inducción y el portón de la cajuela eléctrico con apertura de “pedal virtual”, solo están disponibles en la versión FR.

Puedes personalizarla...

Si deseas darle un toque más personal y deportivo a tu Ateca 2020, tendrás la opción de equiparlo con rines de 19 pulgadas, lip frontal con diseño off road, insertos en color rojo para carcasas de espejos y decorativos del mismo tono en la parte delantera y trasera, molduras laterales en color plateado, baúl portaequipaje de 400 litros, barras portaequipaje en la parte superior y cortinillas laterales para el interior de las ventanas; esto claro depende mucho del estilo de vida que lleves.

Precios y versiones

Si deseas adquirir un SEAT Ateca 2020, permíteme decirte que ya se encuentra disponible en toda la red de concesionarios del país:

Astrid Zapata recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos