Gadgets

El Chavo Kart, el juego mexicano que celebra a Chespirito a toda velocidad

A Benjamín Morales, la mente detrás de este juego, se le chispotearon todos los secretos y detalles.

El Chavo Kart, el juego mexicano que celebra a Chespirito a toda velocidad

El Chavo del 8 es uno de los personajes más queridos y entrañables de México. Creado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido por Chespirito, su primer capítulo salió al aire en 1971 y desde entonces ha estado presente en la cultura popular de una u otra forma.

Su fama es tal, que ha traspasado fronteras, sólo hay que considerar que la serie original fue traducida a más de cincuenta idiomas y desde 2006 se emite una versión animada. Su enorme popularidad, sin duda también ha roto la barrera del tiempo, uniendo a generaciones, en teoría distantes.

Justo, esta popularidad le ha permitido a Grupo Chespirito lanzar diferentes líneas de productos. Y es precisamente, su última novedad la que capta nuestra atención, ya que lleva a todos los personajes de la vecindad a un mundo lleno de velocidad y adrenalina.

Y es que, Grupo Chespirito en colaboración con el Kokonut Games, presentaron EL Chavo Kart, un juego de carreras 100% mexicano para smartphones (disponible para iOS o Android) cuya jugabilidad se inspira en subgénero que hicieran populares títulos como Mario Kart y Crash Nitro Kart.

Puede que parezca un juego más, pero en realidad, detrás del lanzamiento de este título, hay más importancia de la que en un principio podría parecer. Pero, para abundar más al respecto, nos acercamos con Benjamín Morales, director del área comercial y administrativa de Kokonut Games.

Para descargar el juego, da click en tu sistema operativo: 

Android / iOS

¿Cómo surge la idea para El Chavo Kart?, le cuestionamos, al también productor de este título, quien nos respondió que, en realidad, en 2015, este pequeño estudio de desarrollo de videojuegos independiente, fue contratado para desarrollar un juego de carreras exclusivo para los dispositivos Samsung, cuya comercialización se limitó a Brasil, país donde el personaje de Chespirito, es poco menos que una religión. Sin embargo, el proyecto tuvo una duración muy corta.

“Quedamos encantados con la experiencia, por lo que fuimos a tocar puertas directamente con Grupo Chespirito a quienes les presentados la idea de retomar le proyecto, pero ahora un poco más ambicioso, con miras de un alcance global. Les encantó la idea, y comenzamos a trabajar en conjunto”, señala el joven ejecutivo.

Asimismo, explica, que el tiempo de desarrollo fue bastante rápido, ya que, desde las primeras pláticas hasta la entrega del público final, el equipo conformado por tan sólo 20 integrantes, tuvo que pasar por 12 meses de arduo trabajo. “Aunque teníamos una experiencia previa, en realidad, este juego lo comenzamos desde cero”.

Este trabajo a marchas forzadas tiene una razón de ser, y es que este año Grupo Chespirito celebra 50 años del Chapulín Colado y en 2021, el Chavo del 8 también festejará medio siglo de haber sido concebido. Y sí, este juego es parte medular de los festejos. Al respecto, Benjamín, admite que, al ser un estudio independiente, el mayor reto al que se enfrentaron fue desarrollar un producto de alta calidad, en un tiempo realmente corto y con un presupuesto muy específico.

El resultado final, es un juego donde puedes elegir al mismísimo Chavo del 8, Quico, Don Ramón, Doña Florinda, el Profesor Jirafales, la Popis, el Señor Barriga y la Bruja del 71 (cada uno con características y ataques especiales). Aunque también puedes crear tu propio avatar personalizado. Cabe resaltar, que las pistas están basadas en los escenarios más icónicos de la serie, como lo es la propia vecindad.

“Cada personaje cuenta con un poder único, al igual que los karts que cuentas con especificaciones técnicas particulares. Pero lo interesante es que puedes intercambiar elementos entre sí. Es decir, puedes jugar con el Chavo, con kart de Doña Florinda y las llantas de Don Ramón, así, cada jugador puede personalizar su forma de juego”, señala Benjamín.

Por cierto, aunque su diseño recuerda a los célebres Funko, en realidad los personajes se basan en la línea El Chavo Mini. De ahí, los trazos más simples y caricaturescos. Un dato curioso, es que las voces de los personajes, son exactamente las mismas de la serie animada. Sin duda, este detalle les gustará a los fans.   

La descarga es gratuita, cuenta con 92 pistas, hay cinco modos de juego y una de las metas es coleccionar a mayor cantidad de gemas que te ayudarán a coleccionar cartas, mismas que te ayudarán a desbloquear personajes, karts, llantas y otras mejoras.

Por si te lo preguntabas, El Chavo Kart, se puede jugar en modo off-line, es decir, no requiere estar conectado en internet para jugarlo, algo útil cuando se viaja en avión, por ejemplo. Un detalle que parece simple, pero que en requirió de la retroalimentación de mil gamers para que se incluyera en la versión final.

Destaca que, aunque este juego renuncia al modelo de negocio “pay to win”, lo que quiere decir que no es necesario pagar para seguir avanzando, si podrás comprar gemas que te ayudarán a avanzar más rápido. También se nos adelantó la llegada de paquetes promocionales especiales.

Kokonut tiene grandes expectativas puestas en El Chavo Kart, de hecho, tan sólo en América esperan entre 10 a 20 millones de descargas. Pero, los planes del estudio y de Grupo Chespirito no quedan ahí, ya que se nos confirmó que, para el último trimestre del año, el juego también estará disponible en Asia. Aunque Corea del Sur y Japón están contemplados, en realidad centrarán todos sus esfuerzos en China, por lo que esperan que esa cifra aumente considerablemente.

Para mantenerse en el gusto del público, aún cuando pase la novedad, Benjamín Morales nos explica que preparan una serie de mejoras que se irán integrando de manera paulatina. Una de ellas, tiene que ver con la adición de más escenarios, modalidades de juego, así como nuevos personajes, expandiendo el catálogo más allá del Chavo 8. Aunque no se nos confirmó, se nos dejó entrever que el Chapulín Colorado se integraría al juego.

Puede que en este punto te hagas la pregunta ¿y yo que soy amante de los autos, porqué debería descargar El Chavo Kart? La verdad, quien escribe estas líneas, no podía finalizar la entrevista sin obtener una respuesta:  

“Es un juego lleno de nostalgia, pero que también conjuga acción y adrenalina. No tendrás la experiencia de juego realista, pero ese no es el punto de este tipo de títulos. Pero un amante de los autos podrá tener una carrera de velocidad con poderes, y fantasía, con algunos de los personajes más icónicos de México y América Latina. Al final, se trata de un título muy divertido, noble e ideal para toda la familia. Los adultos recordarán su infancia y los más pequeños, tal vez, encuentren en el Chavo Kart su primer contacto con el mundo de los motores” …  finalizó el productor de este juego mexicano.

 “Bueno, pero no se enoje”, de seguro será la frase que le dirás a tus rivales tras ganarles. 

El Chavo Kart

Esaú Ponce recomienda

Cuéntanos que opinas