logo autocosmos Vende tu auto
Autoshows

Jeep Avenger 2023 debuta en el Salón de París y confirma que tendrá versiones a combustión

El SUV eléctrico de Jeep aparece bajo los reflectores de Paris con una contundente galería de imágenes, más detalles de su comercialización y el anuncio de un motor "a la antigua".

Jeep Avenger 2023 debuta en el Salón de París y confirma que tendrá versiones a combustión

Durante septiembre, Jeep hizo un importante anuncio en materias de electrificación, con cuatro modelos que impulsaran a la marca especialista en off-road a la era electrificada. Uno de estos modelos es el Avenger, un SUV compacto 100% nuevo que será fabricado en Polonia (Tychy) para el mercado europeo.

El anuncio no fue muy extenso y con suerte pudimos ver algunas imágenes del modelo. Por supuesto, Jeep se estaba guardando para el Salón de París, donde el Avenger ha sido revelado por completo, incluyendo imágenes del interior y más especificaciones técnicas de sus propulsores, incluyendo la noticia de que también empleará un motor térmico en algunos mercados, como para tratar de ayudarlo en su masificación.

El Jeep Avenger representa un hito fundamental para la marca, ya que es el primero de una nueva gama de modelos Jeep eléctricos que se comercializará en Europa”, afirma Christian Meunier, CEO de Jeep, que prosigue diciendo: “Ofrece todas las prestaciones de la marca Jeep adaptadas al mercado europeo y, en el Salón del Automóvil de París, estamos demostrando por qué este Jeep eléctrico es una excelente alternativa a los SUV del segmento B de otras marcas”.

Jeep Avenger 2023 - dimensiones y estilo

Jeep no ha mencionado todas las medidas del Avenger, salvo el largo, 4.08 metros. Con respecto al Renegade, es 16 centímetros más corto y 13 centímetros más bajo, con voladizos más recortados que no solo mejoran sus proporciones, sino que también le ayudan a lograr ángulos de acceso de 20 grados en el frente, 20 grados en la zona ventral y 32 grados en la parte de atrás, algo importante para salir fuera de ruta, pero que también es conveniente en la ciudad. A esto se suma su despeje de 200 mm. 

Vale recordar que el Avenger está fabricado sobre la plataforma eCMP de la marca, la misma que usa el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e y el DS 3 E-Tense. Sin embargo, de todos estos, es el más pequeño. Y como también es más pequeño que el Renegade, pasará a ser el modelo de entrada al mundo Jeep.

Por el lado de diseño, la idea es conjugar los elementos más tradicionales de Jeep, pero en un formato compacto y urbano. Esto se nota mucho en la parrilla de las "siete ranuras", con largas franjas verticales pero que ahora pasan a un formato más corto, tal cual como hemos visto en los modelos más nuevos de la marca. En este "modulo" de color negro, también aparecen los focos principales con aspecto ahumado.

Otros detalles que forman parte del estilo Jeep, los encontramos en su techo flotante de color negro, los pasos de rueda más marcados y las luces traseras con la gráfica de la X, que vimos debutar en el Renegade y que son un guiño a los bidones de combustible que llevaban antes los Jeeps antiguos. También abundan las protecciones plásticas en toda la zona baja del auto. Como toque moderno, las manijas de las puertas traseras se han desplazado hacia el marco de la ventana trasera, buscando ocultarlas.

Un detalle que es propio de los modelos de Stellantis son los espejos retrovisores: son los mismos que debutaron con el Peugeot 208 de primera generación y que hoy son usados en prácticamente todos los autos de plataforma CMP: una buena manera de identificar sus genes.

Los rines son de 18" con aspecto bitono, al menos para la versión de lanzamiento.

Jeep Avenger 2023 - interior y equipamiento

Por dentro, el Avenger juega las mismas cartas que en el exterior, combinando elementos más modernos y minimalistas, con otros muy funcionales o más propios del estilo Jeep. Por ejemplo, la consola alargada que luce el color de la carrocería, por supuesto que es un guiño a los modelos de Jeep, de aquellas épocas donde el interior se formaba a partir de los mismos paneles metálicos del auto, con el color de la carrocería expuesto. También tenemos, una larga repisa portaobjetos, muy funcional. Para poner la nota moderna, las salidas de aire alargadas tan de moda en este último tiempo, encuentran su lugar en medio del encastre de color previamente mencionado. Asientos con insertos de cuero, ajustes eléctricos y masaje, así como la iluminación ambiental con colores, ponen la nota de confort.

Con 34 litros de capacidad en la suma de todos sus espacios portaobjetos, Jeep se jacta de ser el líder del segmento. Lo logra con un túnel central que se puede desplazar o remover, además de un cubículo con tapa magnética, el cual permite cargar un teléfono y guardar una botella de agua de hasta 1.5 litros. Incluso la cajuela es bastante generosa, con 380 litros de capacidad, con un umbral rebajado a 720 mm para facilitar la carga. El portón también supera el metro de anchura y tiene apertura remota.

Por el lado de lo tecnológico, el Avenger presenta un cuadro de instrumentos de 7 o 10.25 pulgadas según versión, más una pantalla central de 10" para el sistema multimedia, el cual emplea la interfaz Uconnect. Esta ofrece soporte para Apple CarPlay, Android Auto, accesos directos en forma de "widgets", sistema de navegación TomTom, comandos por voz, actualizaciones OTA y soporte para servicios conectados que pueden operarse desde un teléfono en una app, como saber la ubicación del auto, abrir las puertas, ver el estado de la batería o activar la climatización.

Jeep Avenger 2023 - seguridad y asistencias

Como buen modelo que se vende en Europa, la seguridad es prioridad. Entre las distintas funciones, se ofrece:

  • Reconocimiento de señales de tráfico, que lee e interpreta las señales de circulación
  • Freno de emergencia automático con reconocimiento de peatones y ciclistas, que frena el vehículo hasta detenerlo para evitar (o mitigar) posibles accidentes
  • Detector de fatiga, que avisa al conductor cuando detecta falta de atención al conducir
  • Monitor de punto ciego, que vigila las zonas que están fuera del campo de visión del conductor
  • Asistente de mantenimiento en carril, que avisa al conductor cuando el auto traspasa las líneas de delimitación del carril
  • Sensores de estacionamiento en 360º con Active Park Assist (disponibilidad más adelante)
  • Cámara trasera de 180º con vista de dron.

Con la función de control crucero adaptativo inteligente y mantenimiento de carril, el Avenger puede activar el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2, con funciones para tráfico en baja velocidad.

Jeep Avenger 2023 - tren motriz

El Avenger emplea un tren motriz eléctrico mejorado, con respecto al que encontramos actualmente en los modelos de la plataforma eCMP. Este consiste en un sistema de 400 volts, creado por Emotors, una joint venture formada por Stellantis y Nidec Leroy-Somer Holding.

Desarrolla 116 kW de potencia, algo así como 156 Hp y 192 lb-pie de torque máximo. La batería de ion/litio también se ha mejorado, pasando de 50 a 54 kWh, fabricada por Stellantis y compuesta por 17 módulos y 102 celdas. Con esto, se garantiza una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP y 550 kilómetros máximo en ciclo urbano.

Para cargarlo, es tan simple como en cualquier auto eléctrico, pero dependerá de donde lo enchufes, cuanto te tardes en completar su carga. Por ejemplo, si lo enchufamos a un Wallbox de 11 kW, podrías tardarte 5,5 horas en cargarlo al 100%. Por otro lado, en un cargador de alta potencia y 100 kW, podrías pasar de 20% a 80% de la capacidad en 24 minutos. 

Aunque no lo creas, el Avenger es un auto de tracción delantera, pero Jeep le ha entregado algunas herramientas "virtuales" para poder tener un mejor performance en caminos rotos:

  • Control de descenso
  • Selec Terrain: modos de manejo tales como Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand.

Jeep Avenger 2023 - comercialización

El Avenger debería comenzar sus entregas hacia finales de año, pero antes, comenzará una preventa que durará hasta el 30 de noviembre para el Avenger 1st Edition, una configuración exclusiva de lanzamiento, que además tendrá disponible una versión Turbo a gasolina para Italia y España (presumiblemente el 1.2 Puretech de 130 Hp y 170 lb-pie). Esta versión estará disponible en color negro, amarillo con techo negro o gris con techo negro, así como interior con acentos amarillos y equipamiento completo, incluyendo opcionales, que van desde los vidrios tanteados y el parabrisas térmico hasta un maletero de doble fondo o asientos calefaccionados.

Para el Salón de Paris, además se exhibió un modelo personalizado por Mopar, con acentos azules y gráficas especiales. Mopar ofrecerá un catálogo con más de 100 accesorios especiales.

¿Cuando llegaría a México? ¡Una GRAN incógnita!

Jorge Beher recomienda

Cuentanos que opinas